jueves, 5 de septiembre de 2013

Eurobasket 2013: Eslovenia

Hola a todos

Aquí viene mi segunda entrada dedicada al Eurobasket 2013 y en esta ocasión es sobre Eslovenia, organizadora y anfitriona de este campeonato. En su primer partido ganaron de 2 contra la Rep.Checa en un partido en el que no han demostrado mucho pero viendo el roster no hay que descuidarse,buenos jugadores los que tiene este equipo.
Sin duda alguna para mi los que mas miedo me dan son G.Dragic(PHX) ni que decir tiene que es el exterior que mas calidad tiene, gran jugador a campo abierto y que es capaz de hacer muchas cosas desde el bloqueo directo y junto a el esta su hermano Z.Dragic(UNI) con el que hace una muy buena pareja exterior. Por dentro están B.Nachbar(FCB) y dos buenos jugadores como J.Balazic(Tofas) al que yo no conocía pero que después de ver los amistosos previos y el ultimo partido en el que es el máximo anotador de su equipo es un jugador a tener en cuenta, y sus dos 5 M.Begic(OLY y ex-RM) y G.Vidmar(Besiktas). Sumando a todos estos están jugadores conocidos como J.Lakovic(ex-FCB y ahora en Italia) y D.Lorbek que le podréis conocer porque estuvo jugando en el GBC en Liga Endesa ademas de porque es hermano de E.Lorbek(FCB).
Dirigiendo a todos estos jugadores se encuentra un entrenador mítico si se me permite el apelativo, estoy hablando de B.Maljkovic el cual ha dirigido entre otros muchos al RM y al UNI en España sin olvidarnos del Limoges al que hizo campeón de Europa jugando el "anti baloncesto" como muchos decían, como os podréis imaginar esa esencia de jugar a pocos puntos la sigue teniendo y es que de los últimos 13 partidos(12 preparatorios y 1 Eurobasket) solo ha superado los 70 puntos 6 partidos así que me supongo que en su planteamiento de partido no esta el ritmo alto con el tan "cómodo" se encuentra España.

Al ver sus partidos les he visto algunas ideas que me han gustado, mas allá de otras que por ser tan frecuentes no las voy a poner como puede ser el Rombo o el Flex. Para empezar os pongo un sistema en el que después de un cross pick juegan un salida para terminar con un BD Central. Es una situación muy típica pero la recalco puesto que la situación del BD se juega con el 4(Los dos son buenos tiradores de 3) abierto en la esquina lo que obliga a hacer ayudas largas. La segunda idea que me ha parecido algo diferente es una en la cual meten a uno de sus pequeños en el poste bajo,en muchas ocasiones a su base G.Dragic. Por ultimo otra de las ideas que me ha parecido reseñable es una en la que juegan un bloqueo ciego al 4 para que pueda tirar y si no juegan un BD entre 4 y 5,siempre que al 4 este B.Nachbar.

CROSS PICK + SALIDA + BD


La situación del BD la pueden jugar cualquiera de sus pequeños pero siempre va el 5 a jugar el BD para tener al 4 en la esquina.

PEQUEÑO AL POSTE BAJO


En el gráfico aparece el 1 pero puede ir cualquiera dependiendo de la ventaja que tengan en poste bajo con sus defensores, de todos modos no es una situación que a España deba hacerle mucho daño con J.M.Calderon o S.LLull es complicado que nos saquen ventaja con un pequeño al poste bajo.

CIEGO PARA EL 4


Como veis no es un sistema muy complejo pero si que quería destacar la idea de que el 4 y el 5 jueguen bloqueos directos porque es algo que no se ve habitualmente. 


Por ultimo y como en la entrada anterior os dejo un vídeo en que están estas situaciones y otras dos mas que he podido ver que juegan mucho como son el Flex y una en la que juegan mano a mano después de iniciar en dos postes arriba, esta ultima con la que hacen mucho daño puesto que al estar 4 en la misma esquina que el BD obligan a ayudar a la continuación con el 4 dejando a su tirador interior solo, estar atentos.




En este otro os dejo unos pocos cortes de lo que creo es la "esencia" como jugador de G.Dragic el que para mi es el jugador mas peligroso por parte de Eslovenia.





Un saludo y sigo esperando vuestras opiniones tanto buenas como malas.


PD: De España por ahora mejor no hablar, su primer partido contra Croacia no fue el mejor de la historia pero casi lo sacan por 30 puntos lo que no habla muy en favor de la selección balcánica. Pero si queréis que hable de España yo lo hago encantado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario