sábado, 7 de diciembre de 2013

Las zonas y su uso en categorías de formación (I)

Buenas tardes.

Pues después de una semana en la que me ha rodeado este tema me he animado a hablar sobre ello en este blog y es que es un debate dentro del baloncesto que nos persigue desde siempre. ¿Son las zonas formativas?¿Se deben prohibir en categorías de formación? Estas preguntas que todos los que estamos metidos en el baloncesto hemos escuchado son las que me dispongo a responder desde mi humilde punto de vista.

Primero y para sentar las bases del desarrollo del post quiero poner las características que para mi tiene que tener una defensa zonal o de espacios como la quieren llamar ahora.

- Si el balón esta en tu zona, es una defensa de 1c1 habitual.
- El nivel de actividad debe de ser todavía mas alto, la comunicación y concentración por parte de todos los defensores es básica.
- Debes de impedir una circulación fluida del balón,con estar dentro del triple no vale.
- No puedes quedarte hundido,conceder tiros solos no es defender.

Sentados estos pilares básicos creo que las zonas SI que son formativas y para mi NO deberían de prohibirse en categorías de formación, quizás si que se debería de castigar a aquellos entrenadores que defiendan con esa zona usurera que pone a los cinco jugadores con un pie pisando la pintura y que ya no se mueven de ahí. Evidentemente este tipo de defensas no es formativa pero lo mismo que es una defensa individual que mete a todos sus hombres en la zona en cuanto puede regalando todos los tiros.

Del mismo modo que digo esto, que pensáis vosotros de esos equipos que hacen una zona press durante todo el parido inclusive cuando van 20 puntos arriba. ¿Es eso formativo? o como es a todo el campo es algo que no es mal visto. Quiero decir con esto que la idea de que sea formativo o no, no está en el lo que se usa si no en como se usa, la zona es un recurso táctico más que tiene este deporte para poder competir(que no ganar) y que depende de nosotros,los entrenadores, el dar un buen uso a estas opciones tácticas. 

Para terminar me gustaría escribir alguna idea que pueda dar alguna solución a este problema.

- Una adaptación de la regla de 3sg defensivos de la NBA. Es algo complicado por parte de los árbitros controlar esto y mas en una competición como la riojana que cuesta encontrar un arbitro y un anotador para llevar el acta, pero puede que fuera una buena idea. No es algo nuevo porque creo que en los campeonatos de España Minibasket hay una norma parecida. 
- Obligar por normativa de competición a realizar ciertas cosas cuando te pones en zona, como hacer 2c1 en las esquinas,en definitiva obligar a los entrenadores a trabajar bien la zona.

Espero que vosotros me deis vuestra opinión sobre este tema y que me podáis dar mas soluciones para que se terminen esos partidos en los que ves a un equipo metido por debajo del tiro libre.

Un saludo a todos y espero vuestras aportaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario