martes, 13 de diciembre de 2011

Después de un tiempo, volvemos para hablar de baloncesto

Retomando este blog algo descuidado este año, quiero volver a cogerlo para hablar sobre el baloncesto de formación, con el que este año estoy disfrutando como hacia mucho tiempo.

Este año estoy entrenando un equipo pre infantil jugadores nacidos en el año 1999, con la excepción de una de ellos nacido el año 2000. Era una categoría que tenia intenciones de entrenar desde hace tiempo, jugadores que empiezan con el campo grande y que les suele costar adaptarse a la nuevas medias.

La idea que tengo para este año es olvidarme un poco de lo que entendemos por táctica e intentar hacer mejores jugadores técnicamente, que es lo que creo que a esta edad es lo que hay que hacer. Ahora bien, cuando los resultados colectivos no aparecen en los partidos de los sábados te planteas el caer en el "lado oscuro"(by Pablo Banzo) y acabar dejando de lado el trabajo técnico por el táctico y olvidarte de formar jugadores para intentar ganar(no va a pasar). Es importante que la mejora técnica lleve a una mejora colectiva pero es una forma muy lenta y a mucha gente le cuesta sacrificar las victorias.

¿Como trabajar la técnica? Aquí admito sugerencia, porque es de los aspectos de baloncesto que mas ignorante soy, yo voy a intentar explicar como la estoy trabajando yo.

Lo primero que he hecho ha sido planificarme lo que iba a trabajarlo y cuando, a partir de ahi ir trabajando de lo que creo que es mas practico a lo menos practico, en esta edad:
    1º Trabajo de salidas y paradas. Para jugar a baloncesto hay que saber andar si cometer infracciones, las salidas son las primeras cosas que trabajo, en diferentes situaciones del campo de diferentes modos y tipos(cruzadas,abiertas,a un paso etc..) y después de saber arrancar hay que saber parar(dos tiempos, un tiempo, en todas las situaciones que se me ocurren)
    2º Trabajo de bote. Intento aislar movimientos, no trabajar el bote en general, y si las situaciones, es decir, cambios entre las piernas, por la espalda, bote en velocidad y esto intentando simular situaciones reales de partido. Una vez los tienen dominados hacemos gestos encadenados, un cambio entre las piernas mas uno por delante.
    3º Trabajo de pase. Después de saber andar y poder atacar el 1c1, tenemos que saber pasar el balón por si nos pueden ayudar. De este modo trabajamos el pase desde las penetraciones (ruedas de tiro) y siempre que hacemos algún ejercicio de filas todos los pases deben de ser desde el bote, tanto con la izquierda como con la derecha. Existen pases que por su edad y fuerza no pueden dar como pueden ser pases de béisbol o de larga distancia.
    4º Trabajo de tiro. Puramente técnica, cambiar el gesto, mejora del gesto. Lo pongo el ultimo, porque considero que para mejorar este aspecto del juego necesitamos mejorar otras cosas primero

Este es el modo que tengo yo de trabajar, no se si esta bien o mal, pero así es como yo lo hago, se admiten sugerencias.


Mas adelante trabajamos mas aspectos tácticos, pero lo básico para mi es ser capaz de ocupar los espacios para dejar sitio al 1c1 que es para lo que trabajamos tanto tiempo. Es decir, generar ventajas desde el 1c1, hay partidos en los que cuesta mucho por la diferencia física al ser jugadores de primer año les cuesta contra otros de segundo, sin embardo se empieza a notar mejoría en algunos jugadores lo que hace reforzar la forma de trabajar.


Como ya he dicho antes, se admiten sugerencias, consejos, ejercicios etc..


Un saludo a todos y espero que os vuelva a enganchar en este blog que he dejado un poco de lado los últimos meses.

4 comentarios:

  1. Exijo derechos de autor por las fotos tan guapas que hice en el campusssss!!! Xd

    ResponderEliminar
  2. A quién se le ocurrió llamar LADO OSCURO a olvidarse de la técnica individual? jajajaja

    ResponderEliminar
  3. *Banzolero tienes razón, eso lo cambio ahora mismo, a cada uno lo suyo. *Marta espero que los derechos de autor los pueda pagar invitándote a un café o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, soy Alberto, el padre de Sergio. Me ha parecido fenomeno lo que has escrito y no puedo estar más de acuerdo.Cuenta con nuestra complicidad y apoyo para lo que necesites, lamento no tener aportaciones concretas pero estaré atento por si encuentro algo de lo que buscas.
    No haces ninguna referencia directa al buen ambiente y a la complicidad en el equipo, que veo que también procuras y me parece tan importante. Tal vez aquí se pueda ayudar más: fiestecillas, salidas, etc. Ya nos dirás.
    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar